-
Arquitectos: Pitá Arquitetura
- Área: 840 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:André Scarpa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue encargado para trasladar la sede de una empresa de consultoría empresarial, pasando de un centro corporativo al centro de São Paulo, en el Edificio Copan. Sumergiéndonos en los cambios internos de la empresa, propusimos un proyecto con transformaciones fundamentales en el uso del espacio en comparación con la antigua sede. Durante las conversaciones con el cliente, identificamos un flujo de trabajo principalmente externo a la oficina, con muchas reuniones de atención al cliente y una inmersión intensiva al regresar a la sede.
Para dar cabida a este uso, redujimos drásticamente el área tradicional de estaciones de trabajo, reservándola casi exclusivamente para fines administrativos, y creamos grandes salas híbridas para los equipos de trabajo. Estas salas comparten la espacialidad de las salas de reuniones, pero sus mesas están equipadas para funcionar como una columna vertebral de estaciones de trabajo. Por lo tanto, cuando los equipos completan su trabajo inmersivo o sus reuniones, las puertas dobles pueden abrirse completamente, integrando la sala con el espacio de trabajo abierto, facilitando un uso más colaborativo y cercano a otras actividades del espacio. Las demás áreas de los casi 1,000 m² se destinaron a salas de reuniones exclusivamente para este propósito, cabinas para llamadas y numerosos espacios de trabajo colaborativo. El diseño priorizó el amplio entorno creado por la demolición de las particiones existentes. Los espacios colaborativos se concibieron como puntos focales en el espacio abierto: diseñamos una grada para eventos, capacitaciones y reuniones generales; una mesa de granito como punto de encuentro para cafés y reuniones informales; una mesa de concreto armado alrededor de uno de los bloques estructurales del Copan; y numerosas áreas con mobiliario especializado para el trabajo colaborativo.
Durante la fase de demolición, descubrimos que toda la estructura estaba revestida con las baldosas originales de la construcción del edificio. Este hallazgo guió el concepto estético de integrar de manera fluida la arquitectura del Copan en nuestro proyecto. Optamos por materiales "crudos", respetando siempre la preexistencia que encontramos. Toda la fachada se conservó con sus marcos originales, tomando protagonismo en el diseño, bañando el espacio con luz natural y creando pequeños "nichos" para espacios de trabajo informal. El proyecto se completa con una iluminación que resalta los pilares y bloques estructurales, abrazando su forma y dejando claro el punto central del proyecto con luminarias en forma de arco, que crean un dibujo de expansión del centro de esta área de convivencia.